REFLEXIONES COVID19 XV: "LA DESESCALADA"

Los informativos preparan ya las imágenes de niños y padres paseando, preguntándose entre los tertulianos si se pasea bien o mal. Una ya no sabe si indignarse o pensar que quizás, todo en general, es exagerado.

Ya circulan imágenes de aglomeraciones. Encontrar una mascarilla en una foto es como buscar a Wally.

Es tan difícil controlar la distancia y tiempo del paseo de las familias, que prácticamente el total de la población estará saliendo a la calle a pasear en una semana. Entre familias, corredores y paseos con perros, cada día será como un sábado a medio día. Tan sólo quedarán en casa abuelos (porque no pueden pasear a sus nietos) y grupos de riesgo.




Parece que la "desescalada" es en la práctica, bajar la escalera de un salto.


Es curioso que lo llamen "desescalada" cuando en realidad, estamos escalando en la crisis económica. Estamos ahora como unas vacaciones pagadas por el estado. La gente feliz, paseando, charlando, yendo en monopatín, saliendo a correr, sin saber que dentro de unos meses, los ERTEs se convertirán en EREs.


"Desescalada". Que palabra han escogido para decir reincorporación. Reincorporación progresiva. Reincorporación escalonada. Pero no, alguien se ha inventado la coletilla de "desescalada" que chirría a cualquier amante de las palabras bien dichas. Como cuando hace un año se usaba "cordón sanitario" para las elecciones. El cordón sanitario el que hemos vivido ahora. O como cuando los políticos adoran decir "Por tanto", como si fuesen profesores de universidad concluyendo una hora de desarrollo teórico. Por cierto, como vuelva a escuchar a alguien en la televisión hablar "del bicho" para referirse a una molécula de ADN o ARN encapsulada en proteínas que categóricamente se llama virus...le mando a Jules Winnfield y Vincent Vega.


Regreso al tema previo. ¿Por qué no permitimos las incorporaciones al trabajo ya? Total, si ya va a estar la gente en la calle mezclándose unos con otros. Para eso, que trabajen. Cuanto antes se reactive la vida laboral normal, menos durará la crisis.


¿Por qué no establecemos unas medidas de confinamiento muy estrictas para mayores de 60 años y grupos de riesgo, con todas las garantías de tests y mascarillas FFP2 para ellos, así como servicios a domicilio, y los que estamos fuera de estos grupos, regresamos a la vida normal? Es decir, tomarse MUY EN SERIO LA PROTECCIÓN A GRUPOS DE RIESGO, Y DEJAR DE HACER EL PARIPÉ LOS QUE NO.


Porque las imágenes que veremos mañana, ya se veían venir. Ya se veía en el supermercado y en la calle paseando a los perros que el nivel de inteligencia social medio no da para comprehender ni cumplir las medidas de seguridad.


Se habla de responsabilidad. Opinio que de donde no hay, no se puede sacar. No es cuestión de responsabilidad sino de inteligencia. Pedirle responsabilidad al conjunto social es como pedir experiencia laboral al ministro de sanidad, Salvador Illa.


Llamadme pesimista y friky.


#desescalada #paseos #covid19

19 vistas

El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?