REFLEXIONES COVID19 XI: LAS DONACIONES PRIVADAS

En esta lucha estamos todos empujando. Unos más que otros. Si algo me llama la atención es ¿qué está pasando con el material sanitario? Me cuesta mucho entender por qué, estando en uno de los países del mundo con mayor gasto social, que tengamos escasez de material sanitario.


España es en el 2020 el país con el gobierno más grande la Unión Europea. (Fuente El Mundo). Es también de los países con menos eficiencia del gasto público según la OCDE (Fuente El País)

En España, también tenemos a Amancio Ortega como el quinto más rico del mundo (Fuente Forbes) y nos ha hecho un regalo poniendo sus recursos de Inditex al servicio público, aportando material sanitario en tiempo récord, mejor gestionado que el propio gobierno central.

Muchas otras empresas han puesto recursos para conseguir EPIs, para fabricarlos ellos mismos, para fabricar respiradores, para convertir hoteles en hospitales, para convertir el IFEMA en un marcohospital en tiempo récord (aunque el recinto ferial pertenece a la Comunidad de Madrid y no se puede considerar como empresa privada).

En Mallorca, a través de la cooperativa de Moda Mallorca, pequeños comerciantes, autónomas como yo, hemos donado telas para fabricar mascarillas.



Yo en concreto, a través de mi nuevo proyecto empresarial, MUSGO, marca de moda sostenible cuyo lanzamiento ocurre en medio de este estado de alarma y cuya producción se ve afectada y ralentizada, he sacrificado la tela para una colección de faldas, para fabricar 254 mascarillas porque he creído era más necesario y prioritario.


Si lo cuento es con la ilusión de inspirar a más gente a donar.

Como yo, mucha gente dona dinero y recursos para lo que pueda.

Hospitales como el de Granada, el del famoso Spiriman que incendia Facebook, ha recaudado seis cifras para comprar material sanitario.


Hemos pasado ya a recopilar las máscaras de buceo de Decathlon para que los hospitales las usen como respiradores en lugar de entubar.


¿Qué pasa con el dinero público que tanto se lleva de nosotros en impuestos? ¿Qué pasa con estos 22 ministerios y 4 vicepresidencias?

¿Por qué no hay material sanitario?


Pues tengo entendido que se juntan varios factores:

1. Como la sanidad estaba autonomatizada, eran las autonomías las que tenían los contactos con proveedores de material. Al centralizarse durante el estado de alarma, falta experiencia y contactos en la gestión de compra de material. Raro, muy raro, si tenemos en cuenta que las autonomías deberían haber trabajado igual, pero al servicio del conjunto.

2. China, el Made in China, que abastece al mundo de "todo", puso sus medios para salvar a su población, dejando a las fábricas bastante vacías de stock de cara al resto de países que se han ido contagiando detrás.

3. Alemania y Francia hicieron acopio de material con más previsión que España, si bien saturando a los proveedores.

4. Hay más demanda que oferta de proveedores. No hay tantas fábricas de estos materiales para abastecer simultáneamente a toda la humanidad.


Si a esto le sumamos algo que ya no se puede esconder, que es la incompetencia del gobierno actual, comprando material fallido que hay que devolver, tardando en gestionar pagos a proveedores, tardando en tomar decisiones, dando ruedas de prensa de circo predicando mucho y comandando poco, pues somos ahora el país con mayor número de sanitarios contagiados y una pandemia con crisis económica que posiblemente se alargue más que en otros países.


La indignación que podemos tener algunos es, porque cada día, estamos esperando a escuchar al gobierno anunciar que congela sueldos públicos, que toma medidas y recortes del gasto público superfluo. Que al igual que ocurren ERTEs y suspensión obligada a empresas, que se congelen sueldos de cargos políticos que ahora mismo no ejercen.

De estos 22 ministerios, hay muchos que ahora tendrían que remodelarse al igual que las empresas.


Creo que Pedro Sánchez, como presidente del gobierno, debería demostrar alguna actitud de buen líder y donar su sueldo para pagar material sanitario, horas extras del personal sanitario y ERTEs, y como él, el resto de políticos vocacionales deberían donar o perticibir úncamente el salario mínimo interprofesional.

Como ellos, los sueldos vitalícios y nuestra monarquía.


ES EN ÉPOCAS DE CRISIS DONDE SE SIENTE QUIÉN ES UN LÍDER REAL Y QUIÉN ESTÁ POR EGO.


12 vistas

El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?