El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?

REFLEXIONES COVID19 VI: ERTEs A CHOLÓN

La razón por la que comparto mis reflexiones públicamente es porque considero que las crisis son momentos que requieren un cambio para salir de ellas. Y sin reflexión, no hay cambios.

No soy economista y me encantaría poder contar con la opinión de alguno/a. Me pregunto si es asumible pagar el paro de 250.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, cifras que seguramente, sean más o vayan en aumento en las próximas semanas, porque en los medios informativos salen los grandes nombres, pero no se mencionan a todas las empresas pequeñas locales de varios empleados que también han pedido ERTE.

¿Hay dinero público para asumir tantos sueldos? ¿De qué otro fondo en los presupuestos generales del estado estamos quitando este dinero? Y si lo hay y no afecta a los PGE, entonces, ¿se confirma que Hacienda nos roba una burrada de dinero porque sobran cientos de miles de millones?


Entiendo que Sanidad está saturada, falta personal cualificado, falta material sanitario (EPIs, respiradores, camas, espacio en hospitales, etc.) En diciembre del 2019, encontramos noticias sobre las bajas retribuciones en el personal sanitario. Hasta hace poco, en Mallorca el panorama político se dedicaba a denunciar que los alumnos tenían aulas en módulos de preconstrucción por falta de presupuesto. Quiero decir, ya se venía denunciando de hace tiempo la falta de presupuesto en sanidad y educación. Ahora, hemos de añadir los ERTEs.

Si la información de los PGE fuese coherente, ahora no debería haber dinero para sufragar estos ERTEs. Pero, si lo hay, entonces, es que nos han estado mintiendo y quitándonos mucho más en impuestos de lo que necesitaban.


Inditex, Nissan, Mango, Media Markt, Mercedes, Ford, Volkswagen, Iveco, Zena Alsea, Iberia, Burger King, Air Europa, Bosch, son algunas de las grandes empresas que generan ingresos multimillonarios que no pueden permitirse no tener ingresos durante uno o dos meses. O tres.

Hasta el F.C. Barcelona quiere un ERTE. Raro, ¿no? ¿ES JUSTO QUE ESTAS EMPRESAS MULTIMILLONARIAS PIDAN ERTES EN LA PRIMERA SEMANA DE CUARENTENA? ¿No pueden mantener ellos o reducir y aplazar, o buscar fórmulas intraempresariales para pagar a sus empleados que tienen que lavarse las manos y que les paguemos todos sus sueldos con nuestros impuestos?

Yo quiero que mis impuestos vayan a Sanidad, vayan a Educación, a Seguridad y a Medio Ambiente. Yo no quiero que mis impuestos se usen en evitar que estas empresas multimillonarias pierdan dinero en un mes de cuarentena.

Por otro lado, estoy esperando que Pedro Sánchez anuncie que recorta su sueldo, el de toda la clase política, el de los sueldos vitalicios y el de la monarquía para sufragar los gastos derivados del COVID19.

Que el gobierno anuncie de dónde quita para cubrir los paros. ¿Lo va a quitar de cultura y deporte? ¿DE CUÁL DE LOS 22 MINISTERIOS Y 4 VICEPRESIDENCIAS VA A QUITAR EL PRESUPUESTO PARA SUFRAGAR LA CRISIS?


Lo reflexiona una autónoma, con familiares autónomos, que asumimos la crisis y tomamos medidas de responsabilidad, no de lavarnos las manos y a cobrar de todos los demás. Creo, gran empresario, que tú también puedes esperar unos meses más.

Invito a cualquier entendido en economía que me lo explique.

4 vistas