El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?

REFLEXIONES COVID19 V: PERROS

Hay especies que sin duda agradecen este respiro que les estamos dando, pero otras, quizás los perros, sean la más vulnerables a sufrir abusos. Por un lado, están tremendamente contentos de tenernos en casa todo el día. Por otro lado, se están dando casos de abusos para satisfacer el egoísmo humano como viene siendo habitual.


Dueños que se turnan para sacar al perro varias veces y poder dar paseos, perros que acaban sobreentrenados, caminando más kilómetros de distancia de lo que acostumbran de una semana para otra. El otro día me paró la guardia civil para preguntarme dónde vivía, porque se habían encontrado a gente paseando a sus perros a varios kilómetros de su casa.

Por otro lado, tenemos casos alarmantes de abandonos por temor a que el perro pudiese transmitir el virus. Perros asesinados tirados por los balcones en China, o dos mil perros abandonados en Italia.

¿QUÉ CUIDADOS DEBEMOS TENER CON NUESTRO PERRO? Sencillo, llévalos atados para que no vayan a saludar a gente y mantener una distancia prudencial con otros transeúntes. Evitar que otras manos agenas toquen a tu perro y que sus virus vayan a parar en el pelaje de tu perro, que mantendrá al virus vivo al calor de la piel un ratito más hasta encontrar un huesped, es decir, tú. Recordar que un virus es una cadena de ADN o ARN que por sí solos no pueden vivir, viajando de huésped en huésped, buscando células con las que asociarse para poder "vivir". Un virus en una superficie inherte, no suele sobrevivir más de unas horas, pero condiciones de humedad, grasa y calor, favorecerán que esta cadena de ADN esté activa.

¿Que tienes mala suerte y alguien tose encima de tu perro? Pues a la ducha directo. Agua calentita, champú para perros o champú infantil, y a tomarnos un complejo vitamínico nosotros para mantener nuestro sistema inmunitario sano.


En España nos encontramos con perros abandonados y a la vez perreras desatendidas, ya que el gobierno no permite a los voluntarios asiduos asistir para continuar con sus labores de atención que normalmente incluyen pasear a los perros que se pasan el día entero enjaulados y darles cariño.

Tú sufres confinado en casa; imagínate qué sería sufrir de verdad encerrado en una perrera, durmiendo en suelo de hormigón a la intemperie. Solo, sin que nadie te quiera.

De aquí, pasamos a otro factor de abuso que es, gente que adopta a perros estos días para tener una excusa para poder salir a la calle. ¿Los van a seguir queriendo cuando el confinamiento termine? Si no me equivoco, Antena3 ha mostrado en el telediario una perrera vacía.


En otra línea, los veterinarios han interrumpido su actividad cotidiana. Han cancelado todas las consultas y citas para atender sólamente a las urgencias y a perros enfermos descompensados, es decir, pacientes crónicos que hayan empeorado y necesiten un reajuste de su medicamento.

Un ejemplo de esto somos nosotras. Cuando estalló el coronavirus y las vísperas al estado de alarma, yo estaba pasándome los días en urgencias con mi perrita anciana, por convulsiones degenerativas. Nos han dado una medicación para que esté estable, pero no podemos realizarle las pruebas oportunas para un correcto diagnóstico hasta que termine el estado de alarma.


Esperemos que el abastecimiento de comida y medicamentos para los perros esté garantizado, más aún en las islas, y que podamos frenar la curva antes de las predicciones, para que todo regrese a su cauce.


Merece pensamiento el qué pasa con los perros de los dueños enfermos por coronavirus, encamados en casa, ingresados en hospitales o incluso fallecidos. ¿Quién querrá y cuidará a estos perros tanto como sus dueños?


Mientras tanto, si estos días os habéis dado cuenta de lo agradable y gratificante que es pasear con tu perro (sin fatigarle), y pasar tiempo juntos en casa sin una agenda sobrecargada, espero se mantengan estos descubrimientos de buenas costumbres cuando todo esto haya pasado.


PD: BENDITOS MEMES


3 vistas