REFLEXIONES COVID19 IX: LA CRISIS DE LA INSOSTENIBILIDAD DEL MADE IN CHINA

Ya vamos camino de cumplir la segunda semana de confinamiento y estamos dando paso a noticias y pensamientos que pasan de ser informativas sobre la enfermedad, a analíticas sobre el sistema.

Esta reflexión será breve.

Hace unas cuantas décadas que el modelo de la Unión Europea, su proyecto a largo plazo, era el de que el empleo en Europa fuese únicamente de servicios. En Europa no se produciría nada, toda la producción de cualquier cosa, incluida la fruta y verdura, vendría de países menos desarrollados, con mano de obra más barata. La ropa, la electrónica, los automóviles, los muebles, los juguetes, las bebidas, la comida, toda, vendría de marcas cuyas oficinas están en Europa y cuyas fábricas fuera del continente. Así, Europa quedaría para mentes académicas, para graduados universitarios con máster, aspirantes a trabajar en oficinas, gestionando servicios como ventas, seguros...gestionando vaya.


Y ahora nos hemos quedado en bragas. ¿Era esto sostenible?



Año 2020. Prácticamente todo, viene de China.


Haciendo eco de mi primera reflexión sobre la pandemia como proceso de regularización de una población que está en desequilibrio, pensemos:

1. El COVID19 viene de China, por maltrato animal de especies salvajes en un mercadillo de mala muerte, insalubre. Animales de todo tipo, enjaulados vivos, esperando a ser acuchillados en la calle para convertirse en la comida de alguien.

2. En febrero, empezamos a tener las primeras preocupaciones de tiendas que se quedan sin producto porque no les llega de China, porque estaban las fábricas paradas. Tiendas de todo tipo, grandes y pequeñas, de muebles, de electrónica, de ropa, de joyería...

3. En marzo nos quedamos sin suficiente suministro de mascarillas FFP2 que son las que realmente valen para evitar el contagio del COVID19. España se queda sin suficientes Equipos de Protección Individual porque vienen todos de China.

4. China abastece mundialmente de mascarillas y EPIs y especula con precios y producción, transformando sanidad en la ley de la jungla (o del que primero paga, se lo lleva).

5. El sistema de la Unión Europea falla, con Francia y Alemania haciendo acopio de material sanitario dejando a otros países compañeros sin suministro procedente de las fábricas en China.


Yo deseo que esto sirva para cambiar el modelo de producción insostenible que ha caído por su propio peso.

0 vistas

El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?