REFLEXIONES COVID19 II: PENSAMIENTO INDIVIDUAL VS COLECTIVO

Reflexionemos sobre psicología tanto individual como social, porque este aspecto es quizás el más destacable que vivimos estos días. Nada activa mejor nuestros instintos básicos como la necesidad de sobrevivir. ¿Has comprado más papel higiénico que del habitual? ¿Has hecho despensa haciendo cálculos para varias semanas? ¿Tienes mascarillas en casa?



Si tus respuestas han sido SÍ, puedes considerarte una persona con pensamiento individual, competitivo y egoísta cuando se trata de sobrevivir. No es negativo, simplemente, tu apuesta es la de preocuparte por lo tuyo y que cada uno tiene que preocuparse por lo suyo. No es raro si consideramos que las instrucciones en caso de emergencia en un avión, es la de que SIEMPRE nos pondremos nuestra mascarilla de aire primero, antes incluso, que a nuestro hijo sentado al lado.

Si tus respuestas han sido NO, entonces tienes un pensamiento más colectivo. Has pensado que si tú eres joven y sin problemas cardiorespiratorios o inmunitarios previos, no necesitas mascarilla, así que mejor dejarla disponible en stock para las personas que sí la necesitan. Has hecho compra pensando en tener lo justo y necesario y en volver a comprar dentro de cuatro días. Esto denota un comportamiento más social, pensando en el conjunto de la sociedad, en la supervivencia de los que están en peor situación a la tuya.


A nivel socio-cultural, identificamos estos comportamientos también como uno de los aspectos a medir en el modelo de Hofstede. En este sentido, U.S.A, U.K., Australia y países del norte de Europa, tienen culturas más individuales, en las que los individuos actúan en función de su propia supervivencia, compitiendo entre ellos por asegurarse sus necesidades propias, mientras que en China, países del norte de Suramérica, son culturas colectivas, en las que se actúa pensando en las necesidades del colectivo por encima de las propias.

España estaría en el medio de esta escala más cerca del espectro individualista.

¿Qué puede ocurrir en un pensamiento colectivo? Que si las medidas son correctas, sobreviven la mayoría, aunque las mejoras sean más lentas. Pero se corre el riesgo de que si el plan es erróneo, la mayoría cae.

SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO, VE SOLO Y SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VE ACOMPAÑADO

Pensando como individualistas, los más capacitados, sobrevivirán, y los menos, caerán. Y esto de las capacidades, depende del contexto, porque a veces puede tener que ver con el dinero, no olvidemos que el sistema sanitario en U.S.A. es privado. A veces tiene que ver con la fuerza y resistencia, si falta comida, o a veces tiene que ver con la inteligencia, si hay que enfrentarse a la ciencia como puede ser en caso de pandemia.


OJO que a nivel de comportamiento, esto es muy importante. En una sociedad COLECTIVA COMO ES CHINA, las autoridades dicen que no hay que salir a la calle, que hay que llevar mascarilla y no saludarse, y allí todo el mundo lo cumple sin vacilar. Mucho tiene que ver también que sean una dictadura y este comportamiento de obediencia prevalece en la cultura.

EN UNA CULTURA INDIVIDUALISTA COMO ESPAÑA, USA, UK, te dicen que te quedes en casa y hay mucho escéptico que sigue yendo al bar. La policía tiene que multar y cerrar parques y calles, optar por "la fuerza" porque cuesta obedecer en algo que no se cree.


EN CONCLUSIÓN, ambas propuestas son necesarias si pensamos en la especie humana en conjunto global. En ciertos casos, va a ser importante que los indiviuos más capacitados, prevalezcan para mejorar la genética de la especie.


EN UNA CULTURA INVIDUAL, LA NATURALEZA ESTÁ BUSCANDO CALIDAD GENÉTICA. Pero en otros casos, EN UNA CULTURA COLECTIVA, LA NATURALEZA ESTÁ BUSCANDO CANTIDAD DE POBLACIÓN SUPERVIVIENTE.


Y TÚ, ¿QUÉ COMPORTAMIENTO, INDIVUAL O CULTURAL, PIENSAS QUE ES MEJOR ANTE EL CORONAVIRUS?

#coronavirus #covid19 #covid_19 #reflexiones #hosfstede #pensamiento #individual #colectivo

13 vistas

El cine es como una realidad disfrazada para crear una fantasía y celebrar una emoción, al igual que un caballo que se pone un sombrero de fiesta y parece un unicornio.

The content in this webpage is property of Marta Jiménez Film registered in © Safe Creative 2020
Purple Unicorn Pictures is a registered brand in Oficina Española de Patentes y Marcas

¿Qué significa purple unicorn?